A+ A A-

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó una investigación patrimonial sobre el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, a raíz de las sospechas de que habría sido parte de las maniobras de pago de sobornos por parte de Odebrecht en la Argentina.

 

 Marcelo Martínez de Giorgi, juez federal, ordenó una investigación patrimonial sobre el empresario Jorge Rodríguez, a raíz de las sospechas de que habría sido parte de las maniobras de pago de sobornos por parte de Odebrecht.

 Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que la tarea fue encomendada a la Policía Federal luego de la medida de prueba que solicitara el fiscal federal Franco Picardi, pues ambos investigan presuntos sobreprecios y pago de sobornos en la obra del soterramiento del Tren Sarmiento que se le encargó a Odebrecht.

 Para la obra se adjudicó a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por IECSA, perteneciente al primo de Mauricio Macri, el empresario Angelo Calcaterra, Odebrecht y otras dos empresas.

 Según la investigación, desde el llamado a licitación hasta 2013 quien lideraba las negociaciones con los funcionarios por los sobornos era Héctor Sánchez Caballero, gerente de IECSA, y luego desde esa fecha a la actualidad la posta la tomó Odebrecht a través de gestiones hechas por el empresario "Corcho" Rodríguez.


Ahora, por las derivaciones del escándalo Odebrecht es que sobre el empresario Rodríguez se dispuso una investigación patrimonial para determinar si hubo un incremento injustificado en sus bienes.

Martínez de Giorgi pidió en los últimos días a sus pares Daniel Rafecas y Sebastián Casanello que se inhiban de seguir investigando sus respectivos casos sobre Odebrecht y todo se unifique en su Juzgado.

Casanello tiene una causa por sospechas de pago de sobornos en obras encargadas por AySA a Odebrecht para la planta potabilizadora de Zárate y otra en Berazategui, y Rafecas en la ampliación del gasoducto Norte y Sur también a cargo de la firma brasilera.


Por lo pronto, la Justicia investiga al "Corcho" a raíz de unas facturas que se encontraron en su oficina en un allanamiento, pudo saber NA.
Son al menos cinco facturas que suman 1,8 millones de pesos y que fueron secuestradas por el juez Casanello a pedido del fiscal Federico Delgado, en las oficinas de la empresa Nelly Entertaiment Sociedad Anónima, cuyo dueño es "Corcho"Rodríguez.

En las oficinas ubicadas en Avenida Mitre 1180, localidad de Florida, Vicente López, se hallaron esas facturas que -según se indicó- son por "trabajos por servicios de manejo de imagen corporativa".


Todas a nombre de Constructora Norberto Odebrecht S.A, la cual reconoció que pagó sobornos por 35 millones de dólares en la Argentina para acceder a la obra pública.

Fuente: Diario 26.

Enlace: www.diario26.com/242954--odebrecht-peritan-patrimonio-de-corcho-rodriguez-en-causa-por-presuntas-coimas-en-soterramiento-del-sarmiento

 

Leer más ...

 

Poder Judicial de la Nación
CAMARA CIVIL - SALA B
22925/2015
AGUERO,   SERGIO   LEONEL   Y   OTRO   c/  ARTE   GRAFICO
EDITORIAL   ARGENTINO   S.A.   Y   OTRO   s/DAÑOS   Y
PERJUICIOS

 


Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de agosto de dos mil diecisiete, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Excma. Cámara Nacional  de Apelaciones  en lo Civil, Sala “B”, para conocer en los recursos interpuestos en los  autos caratulados:
“Aguero, Sergio Leonel y otro c/ Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. y otro s/ daños y perjuicios” respecto de la sentencia de fs. 283/291, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

 


¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

 


Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en  el  siguiente orden  Señores   Jueces  Doctores: CLAUDIO RAMOS FEIJOO  -  MAURICIO LUIS  MIZRAHI -  ROBERTO PARRILLI  - A  la cuestión  planteada   el  Dr. Claudio Ramos Feijóo,  dijo:
I.-
La sentencia de fs. 283/291 hizo lugar a la pretensión incoada por Sergio Leonel Aguero y Karina Jésica Tejera contra “Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.”. En consecuencia, condenó al demandado a abonarle a cada uno de los actores la suma de $ 100.000, a lo que se deberán agregar sus intereses y costas. Asimismo, se rechazó la acción interpuesta contra “Sanatorio de la Trinidad Quilmes S.A.”, imponiéndose las costas en el orden de lo causado.

 


II.-
A f. 295 apelan la sentencia de grado los actores, pero a f. 301 desisten del recurso impetrado.
A  su   turno,   a  f.  292   apela   dicho   pronunciamiento   la   parte demandada y a fs. 302/305 funda su recurso.
En   primer   lugar,   se   queja   de   que   el  a   quo le   atribuyó responsabilidad, a pesar que la fotografía en juicio fue replicada por un sinfín de portales de noticias, y el diario “Muy de Buenos  Aires” resulta ser un periódico de baja tirada y poca circulación.
En segundo término, agravia al demandado el hecho de que no se encuentre probado el perjuicio sufrido por los actores, que justifique una indemnización como la otorgada en el caso de autos.

III.-
Pasaré a examinar los agravios expresados, en la inteligencia que en su estudio y análisis corresponde seguir el rumbo de la Corte Federal y de la doctrina interpretativa. De modo previo al tratamiento de los agravios, creo necesario recordar que, los jueces no estamos obligados a analizar todas y cada una de las argumentaciones de las partes, sino tan sólo aquéllas que sean
conducentes y posean relevancia para decidir el caso (ver Fallos: 258:304;262:222; 265:301; 272:225; Fassi Yañez, Código Procesal Civil y Comercial de la   Nación,   Comentado,   Anotado   y   Concordado, T° I, pág. 825; Fenocchieto Arazi, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Comentado y Anotado, T1, pág. 620). Asimismo, en sentido análogo, tampoco es obligación del juzgador
ponderar   todas   las   pruebas   agregadas,   sino   únicamente   las   que   estime apropiadas para resolver el conflicto (art. 386, in fine, del ritual; Fallos: 274:113;280:3201; 144:611).

 


IV.-
 La   presente   acción   tiene   su   génesis   en   la   publicación realizada por el diario “Muy de Buenos Aires” el día 18 de marzo de 2013, la cual exhibe una fotografía de los actores en el sanatorio La Trinidad de Quilmes. Por   dicho   obrar   -que   los   accionantes   reputan   violatorio   del derecho a la intimidad- se requiere la indemnización por daños y perjuicios. El derecho a la privacidad e intimidad encuentra su fundamento constitucional en el art. 19 de la Constitución Nacional. En relación directa con la libertad individual protege jurídicamente un ámbito de autonomía individual constituida por los sentimientos, hábitos y costumbres, las relaciones familiares, la situación económica, las creencias religiosas, la salud mental y física y, en suma, las acciones, hechos o datos que,  teniendo en cuenta las formas de vida aceptadas por la comunidad están reservadas al propio individuo y cuyo conocimiento y divulgación por los extraños significa un peligro real o potencial para la intimidad. El derecho a la privacidad comprende no sólo a la esfera doméstica,   el   círculo   familiar   y   de   amistad,   sino   otros   aspectos   de   la personalidad espiritual o físico de las personas tales como la integridad corporal o la imagen y nadie puede inmiscuirse en la vida privada de una persona ni violar   áreas   de   su   actividad   no   destinadas   a   ser   difundidas,   sin   su consentimiento o el de sus familiares autorizados para ello y sólo por ley podrá justificarse la intromisión, y siempre que medie un interés superior en resguardo de la libertad de los otros, la defensa de la sociedad, las buenas costumbres o la persecución del crimen.

 

Al   respecto,   nuestro   más   Alto   Tribunal   ha   dicho   que   “ la publicación de la fotografía de un hombre público tomada subrepticiamente la víspera de  su  muerte en  la sala de  terapia intensiva del  sanatorio  donde  se hallaba internado-, efectuada por una revista, excede el límite legítimo y regular del   derecho   a   la   información.   Ello   así,   pues   la   presencia   no   autorizada   ni consentida de un fotógrafo en una situación límite de carácter privado que furtivamente toma una fotografía con la finalidad de ser nota de tapa, no admite justificación y su publicación resulta violatoria del derecho a la intimidad. En el caso de personajes célebres cuya vida tiene carácter público o de personajes populares, su actuación pública o privada puede divulgarse en lo que se relacione con la actividad que les confiere prestigio o notoriedad y siempre que lo justifique el interés general. Pero ese avance sobre la intimidad no autoriza a

 

dañar la imagen pública o el honor de estas personas y menos sostener que no tienen un sector o ámbito de vida privada protegida de toda intromisión[...].”

 

(Fallos: 306:1892)

 

El texto citado del icónico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “Ponzetti de Balbín, Indalia c/ Editorial Atlántida, S.A.”, posee importantes paralelismos con el caso en estudio. Esto, ya que en el presente, una persona violó la intimidad de una paciente y su acompañante en su momento mas vulnerable, sin perjuicio de si los aquí actores resultan personas públicas o no. Es que, si bien el periodista debe investigar, comunicar e informar, entre otras cosas, para el bien de la sociedad; dicha prerrogativa traducida en la libertad de prensa –derecho de rango constitucional- no puede enarbolarse como un estandarte para avasallar los derechos personalísimos de los demás.

 

La fotografía agraviante, junto con el ingenioso título, constituyen una afrenta a la intimidad que no encuentra justificación alguna en el deber de informar.

 

Por último, en nada obsta está conclusión que el demandado alegue que no fue el único en utilizar la “exclusiva” (sic; R.A.E. “Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión”) fotografía, ya que la misma fue publicada sin citar fuentes u otros reportajes.En función de todo lo delineado, compartiendo el resto de las consideraciones del magistrado que me precedió (que no han logrado ser revertidas por el apelante), habré de proponer a mis colegas que se confirme la atribución de responsabilidad a “Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.” dispuesta en la sentencia de primera instancia.

V.-

 

En relación al daño moral, hace falta aclarar que el agravio moral es todo sufrimiento o dolor que se padece, independientemente de cualquier repercusión de orden patrimonial (Orgaz, "El daño resarcible", Ed. Depalma, Buenos Aires 1967, pág. 184), es así que a fin de justipreciarlo se contemplan las afectaciones al espíritu, sentimientos de dolor, angustia y padecimientos sufridos por quien los reclama. Sin lugar a dudas, las circunstancias provocadas por el evento dañoso, sus secuelas luctuosas, sorpresivas e imprevisibles lo convierten en absolutamente procedente. La indemnización del daño moral no requiere guardar proporción con un perjuicio material, pues responden a razones de índole diferente, de tal forma no resulta la materialización de los intereses morales gozando los magistrados de un amplio arbitrio para su determinación toda vez que –en el caso- se tiene por acreditado por la sola comisión del acto antijurídico, es una prueba in-re ipsa y surge inmediatamente de los hechos mismos. En fin, ponderando las características objetivas del menoscabo y sin descuidar el carácter predominantemente resarcitorio de la partida, considero corresponde confirmar las sumas establecidas para los actores en la sentencia recurrida. (arts. 163 incs. 5 y 6, 265, 386 del CPCCN y 1078 del Código Civil).

 

VI.-

 

Por todo ello, a tenor de las consideraciones fácticas y jurídicas desplegadas a lo largo del presente voto, propongo al Acuerdo confirmar la sentencia de grado en todo lo que fuera materia de agravios. Las costas de Alzada serán impuestas a la demandada “Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.” por resultar vencida (conf. art. 68 CPCC). Así lo voto.-Los Dres.Mizrahi y Parrilli, por análogas razones a las aducidas por el Dr. Ramos Feijóo, votaron en el mismo sentido a la cuestión propuesta.

Con lo que terminó el acto: CLAUDIO RAMOS FEIJOO -MAURICIO LUIS MIZRAHI - ROBERTO PARRILLI -Es fiel del Acuerdo.-

 

 

Buenos Aires, agosto de 2017.-

 

Y VISTOS:

 

Por lo que resulta de la votación que instruye el Acuerdo que antecede, se confirma la sentencia apelada. Las costas de alzada se imponen a la parte demandada. [...] Regístrese, protocolícese y notifíquese. Oportunamente publíquese (conf. C.S.J.N. Acordada 24/2013). Fecho, devuélvase.

 

 

 

Fuente: http://public.diariojudicial.com/documentos/000/075/220/000075220.pdf

Leer más ...

En un medio de Hurlingham, Servin, desenmascaró al ex presidente de la Fundación. A continuación la nota:

 

"El director de Fundacion Felices solo quiere generar pánico"

Luego de conocer la noticia de la intervencion que realizará la provincia a la comision directiva de la Fundacion Felices Los Niños, dialogamos con Juan Servin, docente de la escuela primaria que funciona dentro del establecimiento.

 

La noticia que se dio a conocer en lo últimos días tiene relación con la Fundación Felices, conocida antes como Fundación Felices Los Niños, y una intervención realizada por la Provincia de Buenos Aires a la comisión directiva de la misma. Desde Informativo Regional de Radio Web La Cortada tuvimos dialogo con un docente de primaria de dicha Fundación, Juan Servin.

 

Como primero cabe destacar que las escuelas que funcionan dentro del espacio no serán intervenidas ya que no tienen un vínculo directo con la Fundación, ya que se encuentran bajo la jurisdicción de la Provincia. Frente a eso Servin dejo en claro que “las familias deben estar tranquilas porque no se encuentra en peligro las escuelas”. Si bien se mostró sorprendido por los discursos que salieron a decir algunos responsables de la institución, que argumentaban justamente lo contrario, Servin sostiene que “solo es una intención de generar pánico por parte de Casolati y la comisión directiva”.

 

Recordemos que Juan Manuel Casolati, Director de la Fundación, envió un comunicado a distintos medio explicando que dicha intervención traerá como consecuencia, la demolición de las escuelas y el apoderamiento de las tierras que se encuentran dentro del predio. Frente a esto el docente de la Fundación cree que “genera un pánico en la comunidad educativa, solo para defender los intereses de unos pocos”.

 

Se ha conocido una circular, enviada por los responsables estatales que decidieron intervenir a la fundación, de la cual en sus cuatro artículos explica que solo se intervendrá a la fundación, por motivos relacionados a la falta de documentación que desde los responsables del establecimiento debieron entregar hace ya dos años.

Escuche el reportaje que se encuentra al pie de la nota:

 

Fuente: Informativo Regional, Radio Web La Cortada.
Leer más ...

Chiquitos del Jardín niñito Jesús y primaria Presbítero Alberti protestando en las calles obligados por las directoras Teresa Riella, Mónica Pereyra y algunos docentes.

 Chiquitos del Jardín niñito Jesús y primaria Presbítero Alberti protestando en las calles obligados por las directoras Teresa Riella, Mónica Pereyra y algunos docentes.

 

El mensaje dado por la misma gobernadora María Eugenia Vidal, fue elocuente: no se va a cerrar ninguna escuela, ya que los centro educativos son del estado provincial (fueron regalados por el mismo Casolati a la provincia en Marzo del 2015).

Para ver el video de la mandataria presione en el siguiente link: https://vimeo.com/222123750

Producto de un auténtico "brote psicótico" que llevo a Casolati a incitar a la violencia a un grupo de vecinos y amigos de el contra la policía, ahora obliga a todos los niños del jardín de infantes niñito Jesús, escuela primaria Presbítero Manuel Alberti y escuela especial Ángel de la guarda, a salir en horario escolar a las calles de Hurlingham a gritar cánticos elaborados por el mismo, provocando en los pequeños ataques de pánico y excitación que nos hacen recordar a las metodologías de adoctrinamiento utilizadas con los menores en Corea del Norte o en la antigua Alemania nazi.

El presidente del consejo Escolar de Hurlingham prohibió taxativamente a los directores y docentes a participar de ninguna manifestación y protesta, MENOS AUN RETIRANDO A LOS ALUMNOS fuera de la escuela para hacer escraches que nada tienen que ver con su realidad ya que los centros educativos seguirán funcionando. Este manotazo de ahogado de Casolati y su consejo de administración (del que forman parte la directora del jardín Riella y la directora de la primaria Pereyra) está destinado a desafiar a las autoridades provinciales y es producto de un estado mental alterado que pone en peligro a los niños, niñas y adolescentes de "Felices los niños". Téngase en cuenta que no detienen a los chicos sino que quieren evitar rendir los 52 millones de pesos que recibieron a lo largo de tres años como subsidio de la provincia de buenos aires.

A continuación vea con horror como usaron a los chicos, poniéndolos en peligro en la avenida Gorriti:

 

Leer más ...

El ex presidente y usurpador de la fundación Felices los niños acaba de ser detenido por las fuerzas del orden por liderar una manifestación de casi 30 personas que pretendían cortar la autopista del camino del Buen Aire y para lograr el objetivo agredió a unos policías abalanzándose agresivamente sobre ellos .La intención de esta protesta es la de asustar al ministro de justicia Ferrari y a la gobernadora Vidal con el poder que tiene el “ex secretario de ejecución penal de San Martin” .Casolati se encuentra alojado en los calabozos de la comisaría 3ª de Hurlingham a disposición de la fiscalía de turno de Morón . Además se le suman nuevas causas por malversación de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionario publico, enriquecimiento ilícito y maltrato de menores agravado por ser tutor.

 

Para ver el video de la manifestación en la fundación presione en el siguiente link: https://vimeo.com/222125494

Leer más ...

Por negligencia e incapacidad de Casolati y su Consejo

 

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas califica el accionar de Casolati y su consejo de administración como “una gestión desaprensiva de los bienes sociales” . Describe a la actual realidad de Felices los Niños (“Felices” como la rebautizó Casolati) como “una entidad que permanentemente incumple con sus obligaciones formales”. La DPPJ le echa en cara a Casolati y su Consejo, que muchas dependencias del Gobierno aportaron mucha plata a su gestión y no fue rendida ni se ve en le reestructuración supuesta de la Fundación: (textual) “El Estado Provincial, a través de distintas dependencias que se encuentran alcanzadas por las funciones que desarrolla la Fundación, ha contribuido con IMPORTANTES RECURSOS ADMINISTRATIVOS, HUMANOS Y ECONOMICOS a los fines de lograr su reestructuración” . Luego califica a Casolati y su gente reconociendo: “La incapacidad real del Consejo de Administración”. Y por lo que la DPPJ describe como “incumplimientos, reiterados y sistemáticos,” termina por intervenir y disolver la Obra fundada por el Padre Grassi y fundida por el Dr. Casolati.

 

Para quienes no tuvieron acceso a esta dura Resolución Administrativa de la Dirección Provincial de Personas Jurídica, ponemos a su alcance los principales párrafos. Nótese que la intervención propiciada por Casolati luego de la burda denuncia de que el fundador de felices los niños “robaba los alimentos de los chicos para dárselos a los presos”, llevó a un escándalo mediático que motivó a esta entidad gubernamental a que diera de baja al consejo de administración presidido por una monja, la hermana María Luz Sánchez, con una motivación aparente: “que la falta de contestación a los requerimientos de Personas Jurídicas demuestra un potencial riesgo de incumplimiento de la misión de la Fundación”. Lo que la gestión destituida reclamó es que la guardia puesta por Casolati rompía las notificaciones de Personas Jurídicas luego de recibirlas durante los meses anteriores a la intervención de Julio de 2014. Casolati sabía lo que hacía como abogado y funcionario judicial. Su plan era apoderarse de la Fundación y lo logró. Lo que no logró “refundar la institución como decía por todas partes, sí, logró, “refundirla”

A continuación los párrafos centrales de la Resolución:

 

Resolución de Personas Jurídicas N°3731

Antecedentes

Que con fecha 30 de julio de 2014 este organismo controlador dictó la Resolución DPPJ N° 5182, mediante la cual se procedió a intervenir la fundación de referencia a los efectos de su

normalización, designándose para desempeñar el cargo a la Dra. Natalia Gambaro, DNI 26.115.620.

Con fecha 23 de diciembre de 2014 Gambaro presenta su último informe de intervención, detallando allí las labores realizadas tendientes a la normalización de la Fundación.

Con fecha 29 de diciembre de 2014 esta Dirección Provincial dictó la Resolución N° 10222, mediante la cual se aprobó la gestión de la Dra. Natalia Gambaro al frente de la intervención, se comunicó a las nuevas autoridades sociales que deberían presentar la documentación post asamblearia correspondiente a los ejercicios económicos cerrados desde el 30/09/2007 al 2014 inclusive, y se dio por finalizado dicho proceso administrativo.

Cabe destacar que la Fundación ya había presentado los balances de 2007-2008-2009-2010 pero “aparecían como no presentados” porque faltaban detalles que Personas Jurídicas había requerido y, como explicamos, no habían llegado a mano de las autoridades de la Fundación.

Continuamos con el texto de la Resolución que decide intervenir y disolver la entidad que por dos décadas ayudó a más de setenta mil jóvenes en riesgo y chicos de la calle:

 

DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FORMALES (de Casolati y todo su consejo de Administración)

Que mediante acta de fecha 24 de diciembre de 2014, se constituyó nuevo Consejo de Administración de la Fundación, designándose en carácter de Presidente al Dr. Juan Manuel Casolati, DNI 21.843.647. A tal fin se acompañó determinada documentación exigida por la normativa en vigencia en aquel momento, lo que motivó que el Departamento de Inspecciones de esta Dirección Provincial emitiera dictamen con fecha 20 de mayo de 2015, formulando observaciones respecto de la documentación que no fuera acompañada por las autoridades de la Fundación.

Con fecha 22 de mayo de 2015, el Dr. Adrián Hugo González, quien fuera instituido como Vocal del Consejo Directivo de la entidad, deduce presentación manifestando que con fecha 3 de mayo del miso año renunció a su cargo en aquel órgano fundamentando ello en motivos de índole profesional.

El día 16 de diciembre de 2015 el Presidente de la Fundación (Casolati) se presenta en aquel expediente administrativo manifestando diversas razones por las cuales no se pudo presentar la documentación exigida, y realizado en prieta síntesis un racconto de las acciones llevadas a cabo tendientes a lograr la recuperación institucional. Solicita se le otorgue un plazo de cuatro (4) meses, a fin de dar cumplimiento con la presentación de documentación asamblearia solicitada.

En idéntica fecha, presenta escrito el Contador Jorge López Cepero- profesional contratado por la Fundación para confeccionar los estados contables- quien aduce que el ejercicio N° 16 , a cerrar el 30/09/2009, se encuentra en pleno estado de confección, y que una vez hecho ello, se procederá a la elaboración del resto de los ejercicios económicos adeudados.

Transcurridos más de cinco (5) meses desde la intimación del Departamento de Inspecciones, se procedió a efectuar una nueva a los mismos fines y efectos que la anterior, esta vez en el plazo improrrogable de cuarenta y ocho (48) horas hábiles, agregándose el ejercicio cerrado al 30/09/2016, ya vencido.

Que con fecha 11 de mayo de corriente año, el presidente de la Fundación, presenta estados contables cerrados al 30/09/2007 y 2008, indicando que respecto a la documentación obligatoria- Actas de Consejo de Administración, existencia de contratos, declaración jurada de existencia de quórum, etc- no puede darse cumplimiento por cuanto se han extraviado los libros sociales y contables con fecha 24 de diciembre de 2014.

Casolati miente a la Dirección de Personas Jurídicas. Ante todo llevó la copia de los balances ya presentados por el Consejo de Administración destituido y acerca de la documentación faltante es la que el mismo Casolati cargó junto con todos los legajos laborales en un camión del CEANSE para su deposición final, tal cual el Padre Grassi lo denunció en los Tribunales de Morón y nunca se investigó. Sería a semejable al delincuente que asesina a su esposa, se deshace del cuerpo y luego hace la denuncia de la desaparición y patéticamente sale a la marcha para reclamar su aparición con vida.

Continuamos con el texto de Personas Jurídicas (DPPJ): (lo subrayado es nuestro)

 

Que llegada a esa instancia, se verifica un nuevo incumplimiento por parte de las Autoridades del Consejo de Administración, quienes no han acompañado la documentación solicitada por esta Dirección Provincial, siendo las causales alegadas para justificar tal proceder extemporáneas a la luz del proceso descripto precedentemente, y que acreditarían en la práctica una gestión desaprensiva de los bienes sociales.

 

DEL ANÁLISIS DE SITUACIÓN ACTUAL (Casolati y su Consejo)

La Fundación Felices los Niños ha atravesado una serie de circunstancias que, poco a poco, la han reducido a su mínima expresión y que la llevó a transitar el último carril previo a la liquidación, cual es la Intervención Administrativa Normalizadora. Tal proceso se desarrolló y concluyó de manera satisfactoria, pese a que, de las constancias obrantes en este organismo de control, no se han podido mantener en la institución la regularidad y estabilidad perseguidas, dejando en una situación de potencial vulnerabilidad a aquellos a quienes debiera tutelar.

Cabe resaltar los diversos incumplimientos que las autoridades sociales han demostrado hasta esta fecha, en lo relativo a la presentación de documentación legal y contable, por los ejercicios cerrados desde el 30/09/2009 al 30/09/2016 –en forma total- y parcial respecto a los ejercicios cerrados al 30/09/2007 y 2008. Y es justamente la citada documentación la que permite a este órgano de controlador ejercer su rol de policía societaria, fiscalizando el desenvolvimiento de cada ente, y en particular el origen y la aplicación de los fondos que éstos reciben. Máxime tratándose de una Fundación como la de autos, que por la relevancia e impacto social que ha adquirido a través de los años, merece una tutela particular de parte de los organismos de control estatales.

¿Corresponde mantener la existencia de una entidad que permanentemente incumple con sus obligaciones formales? La respuesta debe ser negativa.

En este estado de situación, no puede valorarse cuál es la ecuación económica financiera que sustenta su funcionamiento, por cuanto no existe una cuantificación real de sus activos y pasivos, como así tampoco de cuáles serían a la fecha las obligaciones o deudas que debieran afrontar.

Y más aún, resulta pertinente remarcar que los fondos que administra la entidad provienen en su mayoría de subsidios y donaciones, lo que acentúa aún más el deber de fiscalización sobre fondos de terceros (sean públicos o privados).

El Estado Provincial, a través de distintas dependencias que se encuentran alcanzadas por las funciones que desarrolla la Fundación, ha contribuido con importantes recursos administrativos, humanos y económicos a los fines de lograr su reestructuración en pos del cumplimiento regular de su objeto social, esto es el resguardo y desarrollo integral de los menores bajo su cuidado. La incapacidad real del Consejo de Administración de hacer frente a las dificultades verificadas, aconsejan la implementación de medidas por parte de esta Dirección Provincial que eviten la prolongación en el tiempo de este estado de situación.

Esta serie de incumplimientos, reiterados y sistemáticos, obstaculizan la consecución misma de los fines estatutarios de la entidad, realidad que se ha sostenido en el tiempo por la función social que ha desarrollado, pese a las numerosas intimaciones efectuadas por este organismo de controlador. Razonablemente, debería asumirse que luego de un proceso tan arduo como fue la intervención normalizadora, las autoridades elegidas obrarían con tal responsabilidad, tendiente a evitar caer nuevamente en la misma situación que motivara tal medida administrativa. A LA LUZ DE LOS ACONTECIMIENTOS ELLO NO FUE ASÍ.

Leer más ...

 

 

 

Veinte años se tardó en construir este Gran Proyecto y sólo en tres años Casolati logró destruirlo. La Dirección Provincial de Personas Jurídicas intimó de múltiples maneras a Casolati y su Consejo de Administración a que presentara los balances y rendiciones de los diversos subsidios que la Entidad recibió: nunca se presentó nada, nunca se rindió nada y en nombre de la transparencia todos los manejos económicos fueron un interrogante para los auditores del Estado. Después de tantas consideraciones la Dirección de Personas Jurídicas manifestó “la incapacidad real de Casolati y el Consejo de Administración para llevar adelante semejante Obra”.

Casolati se apoderó de la Fundación Felices los Niños a través de una denuncia mediático-judicial sin sustancia, prefabricada con imágenes editadas por él y que “el mismo Canal 13 llegó a reconocer que recibió dichas imágenes editadas, las creyó y así las publicó”. Empujó un proceso judicial contra el antiguo Consejo de Administración, que sigue su curso y que tuvo sólo por horizonte quedarse Casolati con la Fundación. Sólo se dedicó a quitarles servicios a los chicos : canceló el servicio de micros gratuitos porque fue incapaz de sostener esta ayuda para que los más pobres de entre los pobres se acercaran a la Obra; cerró el Hogar Nuestra Señora de Fátima de Mariló dejando 80 chicos en la calle; cerró el Hogar Sagrada Familia de José León Suarez dejando 40 chicos en la calle; cerró todos los centros de recaudación de la Fundación sin ninguna justificación; cerró los Hogares de Niños Juanito Bosco y de Adolescentes San Juan Bosco (que ahora lo está desarmando para ser entregado al INTI de manera totalmente ilegal e irregular siendo que le costó éste a la Fundación en 2003 doscientos mil dólares); cerró el Hogar Materno Santa María Goretti dejando varias mamás en situación de vulnerabilidad; echó 160 empleados de la Fundación en uno de los peores momentos económicos del país sólo porque no adherían a su campaña odiosa contra el Padre Grassi; dejó sin actividad la panadería alquilándosela a un tercero y dejando a los chicos sin pan; entregó a otras entidades sectores de la Fundación fuera de la misión de la misma; comenzó a cobrar cuota en todas las escuelas y en el profesorado llegó a no permitir dar examen si no se estaba al día con dicha cuota; y el colmo de los colmos fue cobrar cuota en el Hogar San Martín de Porres (estación San Martín) a los chicos de la calle que allí asisten parar comer y abrigarse; vació de maquinarias al taller de apicultura que otrora costó a la Fundación cincuenta mil dólares; vendió todo el depósito de muebles de algarrobo que al 2014 tenían un costo de seis millones de pesos; entregó la Colonia mi Esperanza sin ninguna justificación al Movimiento Evita y lo peor es que echó (a muchos de manera agresiva) a todos los adolescentes de los hogares de Hurlingham a la calle… ¡UN VERDARERO VACIAMIENTO!

 

LAS MENTIRAS DE CASOLATI PARA SALVARSE EL:

Ahora quiere crear miedo en la Fundación diciendo que si se disuelve la entidad los chicos van a quedar en la calle: es mentira. El Estado saca al Consejo de Administración y continúa las obras desde otro perfil.

Casolati dijo que los chicos de las escuelas quedarían en la calle y es mentira: el presidente del Consejo Escolar (Prof. Verón) de Hurlingham dijo que las escuelas ya son estatales y van a continuar con su actividad normal.

Casolati dijo que se va a hacer un complejo de viviendas o un country dentro de la Fundación y eso es mentira: en las doce páginas de resolución de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas NADA SE HABLA DE CEDER LOS TERRENOS A UN TERCERO PARA EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS. ¡ESTE ES OTRO INVENTO DE CASOLATI PARA METER MIEDO A LA GENTE!

Para el día jueves 15 de Junio, siendo él abogado y consciente de lo que hace, esta poco menos que obligando a la comunidad (padres y alumnos) A COMETER UN DELITO: CORTAR LA AUTOPISTA DEL BUEN AYRE. Sea que la salga bien o mal lo que busca es usar a los demás para enaltecer su figura, meter miedo a la Gobernadora “alquilando piqueteros de aquí y de allá” con fondos de la Fundación.

El desastre a que llegó la Fundación esta simbolizado en el desarmado paulatino de chapas y paredes de la Casa San Juan Bosco: un verdadero piquete en contra de los chicos de la calle.

Una chica egresada de la Fundación en el chat puso refiriéndose a los chicos del hogar: “pobres encima que están solos andan de acá para allá, después que pasó lo del Padre Grassi cualquier cosa hicieron”.

 

 

 

 

 

Leer más ...

Encuesta

Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008
All rights reserved.